22 de octubre

3 de abril de 1964 Se reestablecen las relaciones diplomaticas entre Panama y E.U.

ilike

lunes, 31 de octubre de 2011

Union a La Gran Colombia


Nos unimos de forma voluntaria a La Gran Colombia, Panamá se convirtió en el Departamento del Istmo, fue dividido en 2 provincias: Panamá y Veraguas.  Durante 9 años, nuestro país fue parte de la Gran Colombia.




La Gran Colombia formó un ejercito numeroso para luchar contra España o cualquier país que intentara dominarlos.


La unión a la Gran Colombia se dió:
     - Necesitábamos apoyo militar. La Gran Colombia ofrecía seguridad a Panamá.
     - Teníamos mucha fe en el libertador Simón Bolivar, que luchaba por la unión de todos los territorios dominados por España.
     - Los españoles nos quitarón privilegios que la corona española nos había otorgado.


Desde 1819, Simón Bolivar forjó un proyecto para unir colonias españolas recien inependizadas y esta unión se llamada La Gran Colombia.  Este territorio se disolvió en 1830 y se formó  Colombia, Ecuador y Venezuela.  Nuestro país formó parte de Colombia por 73 años.


Simón Bolívar


Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Yeiter - Julio 24, 1783, CaracasVenezuela – December 17, 1830, Santa Marta, Colombia. Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia,ColombiaEcuadorPanamáPerú y Venezuela. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada