22 de octubre

3 de abril de 1964 Se reestablecen las relaciones diplomaticas entre Panama y E.U.

ilike

domingo, 6 de noviembre de 2011

Dia de La Bandera....

Cada 4 de noviembre se celebra en Panamá el Día de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebración se hacen desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera.

Primer modelo


FIAV historical.svg Diseño original de la bandera, según Manuel E. Amador.
Nació, por la necesidad urgente de tener un emblema nacional el 1 de noviembre de 1903 de  la imaginación de Manuel Encarnación Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien era un buen dibujante.
La bandera representaba el momento político de la época, según Manuel E. Amador, mostrando a los dos partidos tradicionales del Istmo (el partido Liberal y el Conservador). Por esa razón, los colores que representan a los partidos se muestran de una manera equitativa. En cambio, el color blanco, que representa la paz, existe en mayor abundancia. Para Manuel E. Amador, las estrellas representan la pureza y la fuerza que rigen la vida cívica del Estado en su camino a la realización de los destinos de la humanidad.
La confección de la bandera se realizó con el mayor sigilo y secreto posible, ya que tenían temor de que las autoridades colombianas pudieran notar estas actividades. María Ossa de Amador, madrastra de Manuel E. Amador, junto con su cuñada Angélica Bergamota de De La Ossa y María Emilia de la Ossa, hija de Angélica, confeccionaron el lienzo que representaría la nueva bandera panameña.  El lienzo fue hecho con lanilla comprada de tres almacenes diferentes de la ciudad de Panamá: Bazar Francés (lanilla blanca), La Delia (lanilla azul), La Villa de París (lanilla roja).
Debido a que en la casa de Manuel Amador Guerrero se estaban planeando reuniones de la gesta separatista, se decidió no confeccionar la bandera en ese lugar; en cambio se hizo la confección en la casa de Angélica, quien tenía buenas habilidades en la costura. La confección se hizo en la clandestinidad, manteniendo las puertas y ventanas cerradas y trabajando con una máquina de coser. Debido a la situación de tensión, se deciden trasladar a una casa contigua que estaba desocupada y salieron tres banderas: dos grandes y una pequeña (resultado de los retazos de las tres lanillas). En la mañana del 2 de noviembre, fueron llevadas las dos banderas grandes a la casa de María de laOssa de Amador. La tercera bandera se quedó en la casa de Angélica y posteriormente fue llevada a Estados Unidos.
Paseada por Alejandro de la Guardia el martes 3 de noviembre, día de la Separación de Panamá de Colombia, por las principales calles.  Fue bautizada el 20 de diciembre del mismo año en la Plaza de la Independencia por el reverendo padre fray Bernardino de la Concepción García, capellán del ejército. Los padrinos de la bandera fueron el doctor Gerardo Ortega con doña Lastenia U. de Lewis y don José Agustín Arango con doña Manuela M. de Arosemena.

Segundo modelo

La bandera sufrió un cambio en su diseño: el cantón con la estrella azul pasó a ser el superior y el de la estrella roja pasó a ser el cantón inferior derecho. Esto fue aceptado ampliamente por los panameños, quienes consideraban más vistoso el cambio en el diseño.

La adopción definitiva ocurrió a través de la Ley 4 de 1925, generada en la Asamblea Nacional. Se ratificó formalmente por Ley 28 de marzo de 1941.                                                                                                     

Juramento a la Bandera Nacional
Luego de izada la bandera, se hace el juramento, ideado por doña Ernestina Sucre Tapía y adoptado por la Ley No.24 de 1959, levantando la mano derecha en un angulo de 90 grados. Luego se canta el Himno Nacional, no se saluda ni se aplaude al finalizar.
Bandera panameña:
Juro a Dios y a la Patria,
amarte, respetarte y defenderte,
como símbolo sagrado de 
nuestra Nación.
La bandera panameña de mayores dimensiones, es la que ondea en la cima del Cerro Ancón, cercano a la ciudad de Panamá. Su tamaño es similar a la de una cancha de baloncesto y posee un mástil que costó 10 mil dólares. Es la única bandera a la cual no se arría a las 6 de la tarde por ley, debido a su gran tamaño, y solamente se arría cuando se reemplaza o se pone a media asta.